Biblioteca

La Biblioteca, cercana a los veinte mil volúmenes, se ha formado gracias a las donaciones de académicos y de otras personas que han venido cediendo sus obras o sus bibliotecas. En este sentido, cabe destacar las del periodista y político José Gutiérrez de la Vega y del catedrático Juan Collantes de Terán y Collantes de Terán. Gracias a la Biblioteca de Andalucía y a la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía está integrada en la Red de Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA), por lo que el catálogo de sus fondos, en proceso de informatización, se puede consultar a través de internet. La remodelación y catalogación de una parte de los fondos se realizó con la colaboración de Cajasur y Cajasol.

Posee un Fondo Antiguo que supera los 7.000 títulos, desde el siglo XVI hasta 1958, siendo especialmente numerosas las publicaciones de los siglos XVIII y XIX,  con una notable presencia de obras francesas (diccionarios, literatura, historia). Hay que consultar tanto el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Andaluz y/o Español como el de las Bibliotecas Especializas de Andalucía (botones de esta página).

El Fondo Collantes, donación de los herederos del citado académico Juan Collantes de Terán, está centrado en obras literarias, e incluye parte de la biblioteca de su tío, el poeta Alejandro Collantes de Terán Delorme, del grupo “Mediodía”, por lo que posee un destacado número de obras de los autores de la Generación del 27 (botón Catálogo de Bibliotecas Especializas de Andalucía).

El Fondo Thomas está formado por obras de temática diversa, aunque predominan los libros de historia (botón Catálogo de Bibliotecas Especializas de Andalucía).

El Fondo General incluye las publicaciones posteriores a 1958 (botón Catálogo de Bibliotecas Especializas de Andalucía).

El Fondo de Publicaciones Periódicas posee más de 150  títulos de los siglos XIX y XX. Por lo que se refiere a Minervae Baetica. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en esta página hay una entrada para consultar los índices. Además, la colaboración inestimable del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha permitido pasar a formato informático los números desde el año 1973, aparte de publicarse ya en abierto, por lo que se puede consultar a través de la página web del Secretariado o presionando el botón Artículos “Minervae Baeticae” en esta página.

La Fonoteca está formada fundamentalmente por los discursos de ingresos de los académicos desde 2001 a 2007.

Bibliografía:

María Teresa CARRACEDO: Disertaciones leídas en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-1874). Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1974.

Catálogo de la Biblioteca de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla, s. a.

José VALLECILLO LÓPEZ: “Catálogo por autores de las disertaciones del siglo XIX de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”, Minervae Baeticae, 32, 2004, pp. 255-289. “Catálogo por materias de las disertaciones del siglo XIX de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”, Minervae Beticae, 33, 2005, pp. 259-300.