Ficha

La base de datos de académicos

Esta base de datos la integran todos los académicos que han formado parte de la institución desde su fundación en 1751, incluidas las personas que, una vez propuestas, no obtuvieron dicha condición por algún motivo. Los datos fueron recopilados por Antonio Collantes de Terán Sánchez, en el desempeño de su cargo de Secretario Primero y, a partir de entonces, se va actualizando.

Para la comprensión de la información que ofrece esta base de datos hay que tener en cuenta lo siguiente:
El contenido de los campos ACTIVIDAD o PROFESIÓN, TITULO y LOCALIDAD está referido al momento del ingreso del académico, siempre que se ha podido documentar. En el primero de ellos solo se da alguna indicación sobre su personalidad, no trata de construir una biografía.

MÁS INFORMACIÓN: Signatura de la carpeta del Archivo Histórico con documentación del académico, cuando existe.

CATEGORÍAS
Inicialmente (1751), hay tres categorías de académicos: Honorario, Supernumerario y Numerario. Frecuentemente los Honorarios pasan a Supernumerarios y estos a Numerarios. El Estatuto de 1848 crea la categoría de Correspondiente o Corresponsal para los académicos no residentes en Sevilla y desaparece la de Honorario, cuyos componentes se transforman en Supernumerarios. Estos, a su vez, desaparecen a partir de 1858, pasando los no residentes a Correspondientes y los residentes a Numerarios a medida que se producen vacantes. En 1848, la categoría de Numerario queda reservada para los residentes en Sevilla. Cuando alguno traslada su domicilio fuera pasa a Correspondiente.
En 1838 se crea la clase de Preeminente (Numerario o Correspondiente) para distinguir a quienes cuentan con un número elevado de años como académico, para reconocer servicios prestados, o con carácter honorífico. Entre 1848 y 1858 se denominan Académicos de Mérito. Finalmente, en 1982 se crea la categoría de Académico de Honor.

FECHAS
Se indican tres fechas (siempre que la documentación lo permite): la de solicitud o propuesta, la de elección y la de ingreso.
Fecha de propuesta.- Corresponde a la fecha del documento de solicitud del interesado o a la de la propuesta formulada por los académicos. En su defecto, se ha tomado la de la primera referencia a la misma en las actas de las juntas de la Academia. En los casos de Numerarios que pasan a Correspondientes, no hay propuesta porque se hace de oficio.
Fecha de elección.- Corresponde a la de la junta en la que tiene lugar la votación. Cuando no se conoce la fecha exacta del año, se ha referenciado al primer día del citado año.
Fecha de ingreso.- El electo debe cumplimentar unos requisitos para ser Académico de pleno derecho, que variaron con el paso del tiempo: aceptar, jurar o prometer, retirar el título, pagar las tasas y presentar una oración gratulatoria o una disertación. -de esta última se exime a los Correspondientes-. De su cumplimiento se da cuenta en las juntas y la fecha de esta es la que se toma como ingreso. En el caso de los Correspondientes, a partir de la década de 1850 la manifestación de dicho cumplimiento no siempre es clara o no aparece en las actas; en consecuencia, se ha optado por considerar como fecha de ingreso la de elección, que es la que viene rigiendo desde hace décadas.
Respecto a los Numerarios, en 1858 se establece que la disertación de ingreso se efectúe en acto público, prestando seguidamente el electo la promesa requerida por los Estatutos, por lo que a partir del citado año es la que se considera como fecha de ingreso.
Fecha en blanco.- Cuando la fecha va en blanco en alguno de los campos puede deberse: a) No se ha podido documentar. B) En el caso de la de elección, puede indicar que la propuesta no ha sido aceptada. c) En los Numerarios que pasan a Correspondiente por trasladar su domicilio, no hay propuesta porque se hace de oficio.

DISERTACIONES Y DISCURSOS
Se incluyen las que se han podido documentar a través de las actas de las juntas. Entre paréntesis se indica la fecha de la junta en que tiene lugar. Cuando la disertación consume más de una sesión solo se reseña la de la primera. También se incluyen los discursos de ingresos y de otros actos de la Academia, así como lecturas poéticas. Cuando se han publicado en las Memorias literarias o en el Boletín de la Academia, además, se indica la referencia bibliográfica, así mismo entre paréntesis. En estos casos, hay que advertir que pueden existir diferencias entre el título de la disertación y el de la publicación.

OTROS DATOS
En el caso de los Numerarios, se incluye en este campo el nombre del académico que efectúa el discurso de contestación en el acto de ingreso del nuevo académico.

Buscar

Nombre:

Apellidos: