Foro – Información
Foro – Información

Congreso Internacional sobre el español en Andalucía: Medio siglo del ALEA (1973-2023). CIEALEA

El día 24 de junio de 2022 tuvo lugar un Coloquio interdisciplinar titulado Miradas multidisciplinares sobre Andalucía, organizado conjuntamente por la Philipps-Un¡versität Marburg (Alemania) y la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla (España). De las ocho Ponencias presentadas, cinco se ocuparon de los usos idiomáticos del andaluz.

En el mes de julio de 2022 se publicará Nuevo retrato lingüístico de Andalucía, obra editada por el Servicio de Publicaciones de la UNIA, coordinada por Antonio Narbona y Elena Méndez García de Paredes.

La Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga acaban de anunciar la convocatoria del Congreso Internacional sobre el español en Andalucía: Medio siglo del ALEA. Se celebrará del 26 al 28 de junio de 2023.

ANDALUCÍA: RETRATO LINGÜÍSTICO

Desde el pasado 28 de febrero (Día de Andalucía) de 2021, y en domingos alternos, CANAL SUR RADIO. RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN (RAI) emite a las 22:30 h el espacio ANDALUCÍA: RETRATO LINGÜÍSTICO, de media hora de duración, presentado por Beatriz Almeda.

El coordinador del FHA, tras perfilar, desde ángulos diversos, los problemas con que tropieza la realización de un retrato lingüístico de la Andalucía del siglo XXI, responde a las preguntas de los oyentes de todas las provincias andaluzas y de fuera de la región. El objetivo principal es clarificar la imagen que de las hablas andaluzas se tiene, enturbiada y falseada por tópicos, estereotipos y creencias infundadas.

En todo momento se puede acceder gratuitamente a los programas desde cualquier dispositivo, tras descargar la correspondiente APP de Radio Andalucía Información.

RETRATO LINGÜÍSTICO ACTUAL DE ANDALUCÍA

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA)
FORO DEL HABLA ANDALUZA (FHA)
Serie de Sesiones: RETRATO LINGÜÍSTICO ACTUAL DE ANDALUCÍA

Tras el acto de inauguración (9 de marzo de 2021, a las 11:30H) en la sede del Rectorado de la UNIA, presidido por el Rector, José Ignacio García, en el que intervinieron, además, Antonio Narbona (Coordinador del FHA), Mª del Mar Sánchez y Aurora Morales (Secretaria General de Innovación Cultural y Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, respectivamente) y, desde Madrid, Santiago Muñoz Machado (Director de la RAE), a lo largo de tres semanas, desde el 9 al 25 de marzo de 2021, se celebraron los martes y jueves (de 17:00 a 19:00h) las seis sesiones del RETRATO LINGÜÍSTICO ACTUAL DE ANDALUCÍA, bajo la dirección y coordinación de Antonio Narbona Jiménez, en el que intervinieron los miembros del Grupo de Investigación EL ESPAÑOL HABLADO EN ANDALUCÍA (Antonio Narbona, Rafael Cano, Araceli López Serena, Elena Méndez, Ramón Morillo, Elena Carmona, Elena Leal, Marta Fernández Alcaide y Santiago del Rey). Tras la intervención de cada uno de los Ponentes, en un animado coloquio con los numerosos inscritos, se debatieron los problemas con que tropieza la investigación y el estudio de las hablas andaluzas, necesitadas de un retrato más acorde con la realidad de la Andalucía del siglo XXI, despojado de los tópicos, estereotipos y falsas creencias que falsean su conocimiento.

Se puede acceder al desarrollo íntegro de todas las sesiones en los siguientes enlaces:

Universidad Internacional de Andalucía
Sede La Cartuja / Rectorado
Monasterio Sta. Mª de las Cuevas
C/ Américo Vespucio 2
Isla de la Cartuja 41092 Sevilla
Tlfno. 954 46 22 99

NUEVO DIAGNÓSTICO DE ANDALUCÍA

Antonio Narbona, Coordinador del FHA, forma parte del Nuevo Diagnóstico de Andalucía (NDA), https://nuevodiagnosticodeandalucia.com. Es un proyecto promovido por personas que desarrollan su actividad en diversos sectores y áreas de conocimiento, de la empresa y de la sociedad.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Las publicaciones más relevantes sobre el habla andaluza figuran en la página electrónica del Grupo de Investigación EL ESPAÑOL HABLADO EN ANDALUCÍA (EHA), al que se puede acceder desde esta página electrónica desde la RASBL.

Como Suplemento del número 10 (diciembre de 2020) de la Revista Archiletras, Lola Pons (Universidad de Sevilla) y Marta Torres (Universidad de Jaén) publican Las hablas andaluzas. Glosario de una realidad lingüística.

Acaba de publicarse L’andalú – Sprache, Dialekt oder lokale Mundart?: Zur diskursiven Konstruktion des Andalusischen, de Benjamin PETER (Edit. De Gruyter, 2020,

Próximamente aparecerá “El andaluz en la publicidad: niveles de lengua y contenido del mensaje”, de Elena Abad Leal (Universidad de Sevilla)