Archivo

  

El Archivo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras está integrado, fundamentalmente, por los documentos generados por la propia institución, que abarca desde su fundación en 1751 hasta la actualidad y por otros fondos donados por particulares.

A lo largo del siglo XIX hubo en distintas sesiones académicas intervenciones relativas a su organización así como a la necesidad de arreglo del mismo. En las décadas de 1930-1940 se acometió la ordenación que ha llegado hasta la actualidad, basada en el criterio funcional, conservándose los documentos en carpetas de tamaño cuarto. Sin embargo, una parte importante de los fondos, sobre todo los referentes al siglo XIX, quedó sin clasificar, en carpetillas misceláneas, mientras que, en otros casos, se llegaba a un nivel de descripción más propio de un catálogo que de un inventario; así mismo, unas veces, se organizaron con criterio cronológico y, otras, temático. En décadas posteriores se incorporó la documentación generada desde aquella ordenación, pero lo más importante es que al darse a las carpetas una numeración general de la que carecían se alteró totalmente la estructura lógica precedente. Dicha numeración ha estado vigente en los últimos años. Tras la citada reordenación, se confeccionó un inventario del contenido de las carpetas en unas fichas. Este ha sido el instrumento que ha venido permitiendo a los investigadores una cierta aproximación a los fondos.

Precisamente el carácter incompleto del citado fichero hacía necesaria la confección de un nuevo instrumento de descripción, al tiempo que ha condicionado la confección del actual, al tratar de respetar al máximo la información contenida en aquel, con el fin de que las referencias archivísticas que figuran en los trabajos ya publicados, permitiesen su localización actual. Esto ha llevado, por una parte, a mantener la ambigüedad en el nivel de descripción de los fondos y, por otra, a indicar en cada una de las entradas o registros la signatura antigua entre paréntesis, en todos aquellos casos en que dicha entrada o registro aparecía en las citadas fichas.

            El Archivo Histórico agrupa la documentación comprendida entre 1751 y la década de 1970, con la excepción de la serie de Actas, que llega hasta 2013, y la Sección de Certámenes, que termina en 1980, y se compone de las siguientes Secciones:

           1.Constitución, protocolo, gobierno.

           2.Personal

           3.Académicos.

           4.Secretaría.

           5.Depositaría.

           6.Publicaciones.

           7.Biblioteca.

           8.Certámenes.

           9.Manuscritos

  

Bibliografía sobre las Disertaciones:

María Teresa CARRACEDO: Disertaciones leídas en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-1874). Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1974.

 

José VALLECILLO LÓPEZ: “Catálogo por autores de las disertaciones del siglo XIX de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”, Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 32, 2004, pp. 255-289. 

Ibid.: “Catálogo por materias de las disertaciones del siglo XIX de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”, Minervae Beticae, 33, 2005, pp. 259-300.