FUNDACIÓN

Fundación Buenas Letras

logo fundacion

 

La Fundación Buenas Letras fue constituida a finales de 2011, al amparo de la vigente normativa europea de fundaciones, con el objetivo de proveer de medios e impulsar actividades para coadyuvar a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en su labor de cultivar las buenas letras y de contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la Comunidad Andaluza, así como dotarse de un instrumento que propicie la participación activa de la sociedad en el desarrollo e impulso de la Academia. La Fundación es supervisada por el Protectorado de Fundaciones de Andalucía, en cuyo Registro se encuentra inscrita legalmente. Esta inscripción le confiere personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar dentro del marco español y europeo de Fundaciones.

 

Las principales actividades que se recogen en la escritura pública de constitución son la gestión y conservación del archivo y la biblioteca, mediante la adquisición de fondos bibliográficos, la digitalización de documentos y libros existentes y mediante su apertura y atención al público; el asesoramiento a todo tipo de entidades públicas y privadas sobre asuntos relacionados con el objeto social de la entidad; la organización de congresos, simposios, exposiciones, ciclos de conferencias, tertulias, presentaciones de libros y en general, cualquier actividad que sirva para la difusión de la cultura; la publicación de boletines, revistas y libros en cualquier formato o soporte; la organización de acciones formativas y de otro tipo que contribuyan a la conservación y apertura a la vida cultural andaluza de la Casa de los Pinelos, sede de la Fundación y de la Academia. El desarrollo de estos fines y actividades podrá realizarse por la fundación directamente o colaborando con otras personas o entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, que persigan objetivos similares.

 

Su Patronato está integrado por once académicos, pertenecientes a la Real Academia de Sevillana de Buenas Letras, representantes de Instituciones, Fundaciones y Entidades de la ciudad y su entorno, y personas relevantes, todos ellos interesados por la cultura, hasta completar el número de veinte miembros.

 

Entre otras actividades promovidas por la Fundación se encuentra el Aula de escritura y lectura, que se realiza en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, y la recuperación de la Sociedad de Bilbliófilos Andaluces.

 

Publicaciones de la Fundación:

Enriqueta Vila Vilar y Jaime Lacueva Muñoz (coords.): Mirando a las dos orillas. Relaciones mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América,  Sevilla, 2012, precio 25 €.

Jaime Lacueva Muñoz (ed.): Regesto de documentos notariales relativos al comercio sevillano, recopilados por Enrique Otte, I (1441-1503), CD, Sevilla, 2014, precio 12 €.